+58 4241291796 info@thetypefactor.com

Las fortalezas que trae la INTROVERSION son en realidad súper poderes que otros tipos de personalidad sueñan con tener. Aunque no hay data concluyente se calcula que alrededor del 40 por ciento de la población tiene tendencia introvertida. A menudo se les describe como personas calladas, reservadas e introspectivas. En lugar de recibir energía en situaciones sociales como hacen los extrovertidos, los introvertidos se drenan al interactuar con otros.

¿Qué es realmente INTROVERSION?

Contrariamente a lo que la mayoría piensa INTROVERSION no es timidez sino una manera de estar en el mundo más privada y tranquila. Una persona introvertida se centra más en su mundo interno y sus pensamientos que en las fuentes externas de estimulación. Para el introvertido, los estímulos del mundo externo pueden resultar agobiantes, por lo que prefieren actividades que no impliquen tanta interacción social.

Es fundamental resaltar que quien prefiere INTROVERSION no es tímido, ni aburrido ni antisocial

La introversión no necesariamente está vinculada con la ausencia de conexiones sociales, solo que se forman de manera diferente. Por ejemplo, un introvertido puede sentir atracción por las fiestas o las conversaciones, pero probablemente se relacionará con pocas personas o se quedará por menos tiempo en este tipo de actividades, porque la cantidad y variedad de estímulos le puede resultar agotadora. Por eso las grandes fiestas y los eventos de networking pueden ser agonizantes para los introvertidos.

Es importante entender que recargarse y estar en paz y tranquilidad no es algo que los introvertidos simplemente disfrutan haciendo, es algo que necesitan hacer. Eso es vital sobre todo en culturas que tienden más hacia la Extroversión como las nuestras.

De allí lo que dijo Susan Cain autora de El Poder de los Introvertidos “No pienses en la introversión como algo que necesita ser curado: pasa tu tiempo libre como quieras, no como crees que debes hacerlo”.

Aunque solemos hablar de Introvertidos y Extrovertidos lo correcto es decir que alguien prefiere una o hacia la otra. Nadie ES absolutamente introvertido ni extravertido, sencillamente tiene una tendencia hacia una o hacia la otra, que es donde se siente más a gusto por más tiempo.

Algunas características de la introversión

  • Introspectivos.
  • Reservados.
  • Preferencia por las actividades individuales.
  • Tendencia a preferir ambientes silenciosos.
  • Vínculos sociales restringidos

Una persona con mayor tendencia a la introversión, se sentirá identificada con más de una de estas características:

 

  • Reserva a narrar la propia vida, especialmente aspectos que se consideran íntimos o muy valiosos.
  • Disfrute de la soledad y preferencia por actividades en solitario o en grupos reducidos.
  • Rechazo a entornos con múltiples estímulos : lugares y situaciones con muchas personas, mucho ruido etc.
  • Tendencia a la escucha activa: prefiere escuchar más que hablar.
  • Tendencia a tener menos relaciones pero con conexión más profunda.
  • Ritmos más lentos y pausados, más tendencia a la reflexión que a la acción

Muchos personas famosas y exitosas prefieren INTROVERSION

Aunque en muchas ocasiones se tiende a relacionar la fama y el éxito con la Extraversión – por ejemplo quien más contactos y seguidores tiene, quien más habla en reuniones y juntas, etc- si prefieres INTROVERSION, estás en buena compañía. Muchos científicos, filósofos y artistas de fama mundial prefieren INTROVERSION. Algunos introvertidos famosos son Albert Einstein, Isaac Newton, Eleanor Roosevelt, Rosa Parks , Steven Spielberg, J.K. Rowling, Bill Gates, Mark Zuckerberg y Warren Buffet.

En general se les describe como personas calladas, reservadas, que pasan mucho tiempo aislados del exterior para dedicarse a aquello que les apasiona. Suelen preferir los lugares pequeños, cerrados o con pocas personas, como una librería o un café en lugar de una gran fiesta. También prefieren juntarse con pocas personas en lugar de estar en multitud.
Tener tendencia introvertida trae muchas ventajas. La mayoría de los introvertidos sabe escuchar y piensa antes de hablar. Además de reflexivos suelen ser muy observadores y generalmente también muy analíticos y profundos.

Aunque no podemos generalizar, muchos ingenieros y científicos en general tienen una preferencia por la INTROVERSION. En mi larga carrera como asesora lo he visto también mucho en áreas como Manufactura, Finanzas y IT.

Sucede que cada uno de nosotros tiende a migrar hacia carreras que hacen uso de nuestras preferencias natas porque allí podemos ser más nosotros mismos, utilizar nuestras fortalezas y que sean apreciadas. Para estas carreras el análisis, la reflexión, la minuciosidad y la profundidad tienden a ser claves. Y todas estas características tienden a relacionarse con una preferencia por la INTROVERSION.

Pero al final no podemos hacer nada solos del todo. Quien prefiere INTROVERSION tiene que desarrollar Inteligencia Relacional y trabajar su capacidad de colaborar con otros en un equipo.

Esto cobra aún más importancia cuando se asciende a un puesto gerencial. Allí ya no son tan necesarias las destrezas técnicas que nos trajeron hasta aquí sino la capacidad de ejercer impacto e influencia para motivar a otros hacia el logro de objetivos.

Por eso al igual que sucede con cada una de nuestras tendencias natas de personalidad el secreto está en el balance: utilizar al máximo las fortalezas que nos confiere cada una y desarrollar algunas habilidades relacionadas con el polo opuesto para utilizarlas cuando sea necesario.

Quien prefiere INTROVERSION por ejemplo tiene que procurar crear conexiones, actuar sin sobre-pensar y aprender a promover sus ideas.

¿INTROVERTIDO o EXTRAVERTIDO? Aquí tienes algunas formas de saber si tu tendencia es hacia la INTROVERSION:

  • No es raro que un introvertido disfrute pasando tiempo a solas. Sin embargo, no son ermitaños ni quieren estar solos todo el tiempo.
  • Los introvertidos pueden sentirse agotados al pasar tiempo con gente y necesitan retirarse a un lugar tranquilo después para recargarse.
  • Tener un pequeño grupo de amigos íntimos es más común para los introvertidos que un grupo grande de amigos.
  • Otros suelen describir a los introvertidos como personas calladas y difíciles de conocer. Sin embargo pueden hablar bastante sobre un tema que les apasiona y sobre todo con un circulo pequeño de personas cercanas.
  • Los introvertidos se distraen con demasiados estímulos y se desconcentran. Por eso necesitan silencio y privacidad para ser productivos.
  • Los introvertidos son bastante reflexivos y se observan y entienden bastante bien a sí mismos.
  • Prefieren tener un trabajo en el que puedan trabajar de forma independiente más que con otras personas. Por eso se dice que son malos miembros de equipo. Sin embargo pueden ser muy buenos siempre y cuando se les permita realizar el trabajo a solas y luego aportarlo y colaborar con el equipo

Fortalezas de la INTROVERSION

1-Pensamiento profundo, bien preparado, con juicio sólido
Un proceso neurológico diferente ocurre en el cerebro del introvertido que en el extrovertido, lo que significa que la información toma una ruta más larga a través del cerebro de un introvertido. Esto hace que la persona tome su tiempo para pensar, calcular y prepararse profundamente. Un introvertido rara vez responde por impulso y piensa en cada posible pregunta que pueda surgir, listo para responder con una respuesta decisiva.

2-Excelentes habilidades de escucha
Quien prefiere introversión es un oyente natural, que absorben información y la reflexiona cuidadosamente. También entiende el impacto que puede tener el cambio de dirección de una conversación y una interrupción en mal momento.

La escucha activa es una habilidad rara y preciosa en cualquier situación, ya sea en la vida personal o en el trabajo. Es poco común porque no son muchas las personas que escuchan sin interrumpir o dar sus opiniones en medio de la conversación.

3-Facilidad para la comunicación escrita
Debido a que los introvertidos son de pensamiento profundo, por lo general son buenos comunicadores escritos: son excelentes para organizar y poner sus pensamientos por escrito. Escribir les da oportunidad de pensar con más calma en todas las preguntas, comentarios o respuestas posibles, para no dejar de abordar ninguno de estos, cosa más difícil de lograr en una conversación hablada.

4-Automotivación para trabajar de manera independiente
Debido a que los introvertidos disfrutan la soledad, son increíblemente productivos cuando trabajan solos, trabajan diligentemente sin distracciones ni supervisión.

En su vida personal y profesional, se les debe permitir el tiempo y el espacio necesarios para desempeñarse de acuerdo con sus fortalezas individuales. El tiempo a solas en su vida personal les da vida, ya que quien prefiere introversión necesita desesperadamente este tiempo para recargarse.

5-Ser un amigo de confianza
Quien prefiere introversión elige deliberadamente un círculo muy pequeño de amigos cercanos. Son excelentes oyentes que se toman las amistades en serio y solo invierten en aquellas que creen que serán vínculos duraderos.

Este súper poder también se traslada a las relaciones familiares. Ninguna de las relaciones de un introvertido se toma a la ligera. Si eres un elegido, tienes suerte. Será una de las relaciones más valiosas de tu vida. Más allá de la vida personal, la confianza y lealtad del introvertido también son muy apreciados a nivel profesional.

Reflexión final…

Como hemos visto -y al igual que sucede las demás tendencias natas de personalidad como por ejemplo la Extroversión- la INTROVERSION se correlaciona con ciertas fortalezas que se dan de manera natural, al igual que con ciertos detonadores y puntos ciegos.

Estas fortalezas introvertidas son natas y se desarrollan desde el útero. La ciencia indica que los rasgos de personalidad introvertida están en el ADN de las personas y confieren caracterisiticas específicas a sus cerebros y sus seres. Por eso los introvertidos no son más o menos raros que cualquier otro ser humano.

En cambio, esta tendencia los dota de poderes especiales que son admirables y debemos aprender a respetar, apreciar y aprovechar constructivamente.

Por favor comparte este artículo si prefieres INTROVERSION o si conoces a alguien así que necesita un impulso. Cuando entendemos, respetamos y apreciamos nuestras tendencias natas de personalidad desarrollamos seguridad en nosotros mismos y apreciamos más a los demás con sus diferencias.

Gabriela Schauman es Consultor Organizacional, Coach de Equipos y MBTI® Master Practitioner. Su misión a través de THE TYPE FACTOR es ayudar a las personas y organizaciones a incrementar su INTELIGENCIA RELACIONAL al entender y gestionar las diferencias de personalidad para transformarlas en ventaja competitiva.

Share This