Cuantas veces hemos oído que los asuntos personales no se deben mezclar con el trabajo, luego de eso llegara el éxito. Para algunas personas que por su tipología son objetivos, lógicos y racionales el mezclar lo personal con asuntos de trabajo suele ser molesto y hasta vetado.

Sin embargo hay personas para quienes hacer esto es natural, que por su tipo de personalidad son feeling natas. En otras palabras son empáticas, buscan la armonía y piensan en la gente. Para ellas es natural establecer ese rapport personal con los demás.

El éxito del negocio viene acompañado de conocer al personal

Sin embargo en la mayor parte de las empresas comerciales, sobre todo en las corporaciones, son más los colaboradores que tiene una preferencia por el thinking o lo que es lo mismo, la aproximación lógica y objetiva. Naturalmente se enfocan a la tarea más que a las persona, son expertos en el análisis objetivo y son críticos por naturaleza.

Esta tendencia puede traducirse en ausencia de liderazgo resonante y positivo con la resultante falta de motivación y que a veces es definido de manera coloquial como la famosa falta de mano izquierda de supervisores y gerentes. Y es que hasta la más racional de las personas tiene su intimidad , emocionalidad y cosas que le son importantes. Reconocer y tomar en cuenta eso suele resultar en una conexión positiva, de mayor calidad que aumenta la motivación, el compromiso y el desempeño.

¿Como sigue el bebé? ¿Cómo te sientes hoy? ¿Qué te dijo el doctor? ¿Cómo va la dieta? La próxima vez has un esfuerzo consciente de preguntar, escuchar e interesarte y el éxito del negocio viene más fácil. Los resultados te pueden sorprender

Gabriela Schauman es consultora calificada en Myers Briggs Type Indicador, fundadora de MBTI de Venezuela, Tipologa Personal y The Type Factor. info@thetypefactor.com @tipologiambti

También puede interesarte Desarrollarte y crecer implica salir de tu zona de confort.

Te puede interesar  Gestión y liderazgo: éstas son las diferencias.
Share This