Platicaba con una amiga que es VP en una organización y me comentaba el gran reto que se le presenta al C Suite cuando ya nadie en la organización se ocupa de desarrollarlos pues han llegado a las posiciones máximas. Sin embargo no llega aún a los 40 y le quedan fácilmente 20 años por delante. Tiene aspiraciones, sueños y metas por cumplir.
¿Qué hacer entonces?
Me parece un tema interesante que hay que reflexionar. Por algo el refrán de “la cima es solitaria”
He aquí unas sugerencias:
Mapea tu potencial plan de carrera e identifica habilidades/competencias a fortalecer
Realiza un plan claro de ejecución/acción: cuando, cómo, dónde y tiempo estimado de alcance/logro. Comprométete pero no te sobre-exijas, sé realista.
Concéntrate en mejorar a nivel personal: Conócete al máximo para que identifiques tus fortalezas y potenciales puntos ciegos. Identifica qué te dispara y cómo tiendes a reaccionar. Trabaja tus áreas de oportunidad con constancia pero con paciencia.
Trabaja en tus habilidades blandas: a medida que más escalas , más importante será tu capacidad de liderazgo. Más que habilidades técnicas requerirás el desarrollo de mejores relaciones, capacidad de impacto e influencia, energía y resiliencia.
Mantente al día con nuevas tendencias y lo que está sucediendo en el mundo: Cada vez estamos más interconectados y somos interdependientes. El efecto mariposa es constante. No te enfoques únicamente en tu área funcional y/o de experticia. Mantente informado con resúmenes de noticias, podcasts, webinars, Tedtalks etc
Incrementa tu visibilidad y aporte: Ya has recorrido parte importante del camino. Comparte tus experiencias y opiniones. Conviértete en speaker en un evento, asiste como invitado a un programa de radio, escribe un artículo. Construye tu marca personal.
Ve tu vida como un todo: Aunque tienes varias parcelas y distintos roles , al final eres un todo. Buscar el balance es importante y cada parcela incide en las demás. De nada te sirve llegar a ser el CEO más exitoso de tu industria si no tienes un hogar funcional.
Determina tus valores más importantes (centrales) y diseña tu vida/desarrollo alrededor de ellos. Cuida todas tus parcelas.
Identifica qué te gusta y hazlo: Busca tiempo para ti , realiza actividades que te nutren, ponle tiempos y respétalos.
Recargarse es vital para progresar y crecer
Sal de tu zona de confort: de manera consciente prueba algo distinto totalmente fuera de la caja. Suspende los juicios. El mundo es amplio y una caja de sorpresas. Esto te permitirá ser más creativo, flexible y visionario.
Busca un coach: En algún momento si te sientes estancado puede ser una buena idea contar con el apoyo de alguien que te haga ver la panorámica, te alumbre caminos y opciones y te ayude a establecer planes de acción para tu desarrollo y puedas llegar a la meta
Conviértete en mentor: Se dice que uno enseña lo que tiene que aprender. Nada más enriquecedor que dar. Además ser mentor te da la oportunidad de darte cuenta cuánto has recorrido, recordar los puntos abruptos del camino, cómo los resolviste. Al impulsar a otros(s) te impulsas a ti mismo
Agradece: La gratitud te pone en una actitud positiva, creativa y energizante. Ante cualquier situación al igual que frente a un vaso, entrenate a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Al final todo depende de la historia que nos contamos.
Y por último escribe tu propio epitafio: ¿Qué quisieras que dijeran de tí? ¿Qué legado quisieras dejar?
Esto es la brújula perfecta para identificar los caminos hacia tu propósito y ese es el fin último de cualquier plan de desarrollo.
También puede interesarte Inteligencia Relacional: qué es y por qué es vital desarrollarla
Gabriela Schauman es Consultor Organizacional, Coach de Equipos y MBTI® Master Practitioner. Su misión a través de THE TYPE FACTOR es ayudar a las personas y organizaciones a incrementar su INTELIGENCIA RELACIONAL al entender y gestionar las diferencias de personalidad para transformarlas en ventaja competitiva.