+58 4241291796 info@thetypefactor.com
¿Algunos TIPOS son mejores líderes que otros?

¿Algunos TIPOS son mejores líderes que otros?

El TIPO de personalidad afecta cómo las personas piensan, sienten y actúan en cada situación. Esto es muy cierto en el lugar de trabajo y por supuesto en el estilo de liderazgo de cada quien!

Conocer tu TIPO es uno de los caminos más prácticos y rápidos para adquirir auto-conocimiento, que según Harvard Business Review es más importante para un líder que un MBA.

Cada uno de los TIPOS de personalidad, tiene pros y contras a la hora de ser un líder efectivo.

¿Pero cómo afectan exactamente estos TIPOS al estilo de liderazgo?

¿EXTRAVERSION o INTROVERSION?

Quienes prefieren Extraversión pueden ser líderes muy efectivos. Son naturalmente gregarios y son capaces de dominar el salón. Sin embargo, a veces esa “gran personalidad” no permite que otros expresen ideas y opiniones diferentes. Para ser efectivos, los líderes extrovertidos deben reducir su intensidad, escuchar más y asegurarse de que haya espacio para que otros aporten y se sientan valorados.

Por otro lado, quienes prefieren Introversión pueden tener dificultad al ser el centro de atención y dirigir a los demás; sin embargo, a menudo son buenos para dejar que los demás brillen. Esto puede mejorar la moral de los empleados y generar trabajadores leales y empoderados.

¿SENSACION o INTUICION?

Una persona con TIPO sensorial, se basa en información concreta y experiencias pasadas para tomar decisiones y actuar. Si bien a menudo respaldan sus decisiones con experiencias validadas, pueden perder oportunidades al no mirar más allá. Tienden a ser muy concretos y orientados a los detalles, pero pueden perder el panorama general al enfocarse solo en lo que está frente a ellos.

Por otro lado, las personas que prefieren Intuición se enfocan principalmente en los significados y ven patrones en la información que reciben. Tienden a pensar en todas las posibilidades y teorías antes de tomar una decisión. Sin embargo, debido a esto, tienden a enfocarse en el futuro y pueden tenerproblemas para ver cual es la próxima acción que debe hacerse en el presente.

¿THINKING o FEELING?

Alguien de TIPO Thinking tiende a ser racional y razonable, inclinándose a la elección más lógica en una decisión sin importar las consecuencias personales. Este es un rasgo de liderazgo muy útil en las decisiones difíciles; sin embargo, puede que no sea lo más adecuado cuando están involucrados los sentimientos de otras personas.

Un TIPO Feeling considera cómo los demás se sentirán y reaccionarán ante las decisiones, pero en ciertas situaciones debe tener cuidado de no actuar con demasiada indulgencia por miedo a herir los sentimientos de alguien.

¿JUICIO o PERCEPCION?

El líder con TIPO de Juicio probablemente sea muy organizado y estructurado. Programa todo meticulosamente y mantiene el orden en su vida laboral. Esta puede ser una forma efectiva de realizar las tareas con mayor eficiencia; sin embargo, sus procedimientos rígidos podrían impedirle considerar alternativas y oportunidades.

Los TIPOS perceptivos tienden a ser más abiertos al cambio y nuevas ideas porque son más flexibles y adaptables. Actúan de manera más espontánea y pueden implementar ideas sobre la marcha. Sin embargo, tienden a estar menos organizados y esa falta de planificación puede generarle problemas a su equipo

En conclusión, cualquier TIPO de personalidad puede tener éxito en un rol de liderazgo. Lo más importante es tener en cuenta que de acuerdo a nuestro TIPO todos tenemos ciertas fortalezas y algunas probables debilidades, y que el equilibrio es la clave del éxito.  

Descubrir y concientizar tu TIPO y el de las personas con las cuales trabajas, te ayudará a incrementar tu impacto e influencia, a mejorar tus relaciones y a ser mucho mejor líder.

Gabriela Schauman es Consultor Organizacional, Coach de Equipos y MBTI® Master Practitioner. Su misión a través de THE TYPE FACTOR es ayudar a las personas y organizaciones a incrementar su INTELIGENCIA RELACIONAL al entender y gestionar las diferencias de personalidad para transformarlas en ventaja competitiva.

Share This